Festividad del 3 de mayo: Invención de la Santa Cruz.

La Invención​ de la Santa Cruz,​ Cruz de Mayo​ o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Relacionada con el tema de la Cruz de Gólgota, es la invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. En esta festividad el cristiano recuerda el papel central que juega la Cruz en su vida, respondiendo a la llamada de Jesucristo:

 "— Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga". (Mateo, 8, 24).

«Invención» (del latín invenio, 'descubrir') es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz en esta fecha. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.
El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.
Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre cristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo, lo que vincula estrechamente esta celebración con este mes de Mayo, en el que también celebramos el mes de María.


Comentarios