Nuestra Historia.

Dicha cofradía podríamos decir que tiene su gérmen o comienzos hacia el siglo XV, cuando sabemos que ya hay algún tipo de actividad o cultos a Ntra. Sra. De la Soledad, pero a partir de entonces no podemos saber nada hasta el 24 de Noviembre del año 1896, cuando esta congregación nace en el seno de la cofradía del Cristo de la agonía, por lo que en 2016 esta cofradía está de aniversario, conmemorando su creación canónica. 
Esta fundación centenaria comienza en sus inicios a asumir una función funeraria, prestando a sus hermanos cofrades los últimos servicios de esta vida, dotándoles de un entierro digno. Otro de sus preceptos por los que se crea es para fomentar el culto y veneración de sus sagradas imágenes, que en aquel entonces eran las imágenes anteriores a la guerra civil de el Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Soledad, a quienes se les rendía culto en el Convento ya desaparecido de Las Justinianas. 
La Guerra Civil supuso un profundo y doloroso paréntesis para la Semana Santa Albaceteña, y por supuesto, a dicha congregación. Tras la mencionada contienda, y con gran ánimo, el panorama cofrade y semana santero de Albacete se reorganiza. 
Hacia el año 1940, se decide reponer la talla de Nuestra Sagrada titular, tristemente perdida, gracias a un prestigioso procurador albacetense y benefactor de la cofradía, de nombre Francisco Sánchez Collado, quien donó la actual talla, siendo réplica prácticamente exacta a la anterior a la contienda, salida de las manos del escultor Valenciano D. José Dies López, el “Salzillo” del s. XX. 
Podemos decir que tras la Guerra Civil, esta congregación se asienta en la parroquia de San Juan bautista, hoy la actual catedral de Albacete. 
En 1952, un importante episodio para nuestra cofradía se produce al decidirse por una facción de la original congregación asumir en solitario el culto a la Virgen de la Soledad, independizándose del Cristo de la Agonía, así asistiendo al “renacer” de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad. 
Es cierto que, años antes esta imagen, se hallaba de manera “no oficial” con absoluta independencia, pues sus nuevos estatutos fueron aprobados por la autoridad eclesiástica en 1948. 
Cabe destacar uno de los momentos álgidos de nuestra Cofradía a lo largo de su historia, pues siendo presidente de ésta D. Adalberto Valcárcel Íñiguez, alcanza su mayor esplendor desde sus inicios. Por ello es que se decide encargar una nueva imágen para adaptarse mejor al panorama cofrade de esa época. Así, se encarga un “Ecce Homo”, obra realizada por el escultor Valenciano D. Vicente Gomís, hacia el año 1952. Es a partir de este periodo de auge, cuando en esta cofradía se llega a contar con la participación de más de setecientos cofrades, siendo una de las más numerosas y populares de la Semana Santa. 
Es hacia la década de los 70 cuando se producen en su junta de gobierno unos desajustes que trastocan su funcionamiento al no haber por un tiempo presidente fijo. Así, se consigue estabilidad en la cofradía hacia la década de los 80, volviendo a la normalidad. 
Hacia la década de los 90, se decide por parte de esta cofradía realizar un nuevo paso de misterio, el “Lavatorio de Pilatos”, con el fin de acoplar a este misterio el Ecce Homo de Gomís, pues se quedaba algo pequeño, por lo que así surgió este nuevo paso de misterio para la Semana Santa Albaceteña. 
Así, años más tarde se decide “reponer” esta advocación tan querida en esta cofradía, por lo que se encarga un nuevo Ecce Homo mas grande, de un tamaño natural, y de rasgos más esbeltos, al escultor D. Luis Salmerón, importante escultor cuyo taller se encuentra en la localidad Ciudadrealeña de Socuellamos, de donde proviene esta imágen, saliendo a hombros de 24 costaleras por primera vez hacia el año 2000.  
Cabe destacar la última incorporación a la imaginería de esta cofradía, pero no menos importante históricamente. Se trata de la imágen del Santísimo Cristo de la Expiración, talla que pertenece a la Parroquia Del Pilar, y que en el año 2001 es cedida por los párrocos de esta parroquia hasta que la cofradía siga existiendo. Por ello es que ese mismo año comienza a procesionar también a hombros de sus costaleras por las calles de Albacete. Dicha imágen cristífera posee tras ella una entrañable a la par que curiosa historia en cuanto a su procedencia. De autoría aún dudosa, es a finales de la primera mitad del siglo XX cuando está fechado, era en su origen una imágen de devoción particular de una familia que tenía residencia en una aldea cercana a Albacete, donde en sus fiestas era el único momento en el que se le rendía culto públicamente aquella talla que se resguardaba en un pajar de dicho hogar. Así fué hasta el momento en el que dicha familia no pudo hacerse cargo más de esta bella imágen, por lo que decidieron buscarle cobijo en la Parroquia del Pilar, siendo párroco de esta D. José Olivas Martínez. 
Ya que hacia finales de los 90 se comienza a recuperar en la Semana Santa de Albacete la elegante y penitencial tradición de portar a hombros a las imágenes, esta cofradía no se queda atrás, y comienza a procesionar a hombros con su imagen titular hacia el año 1997 y es, como se ha mencionado anteriormente, a partir del año 2000 cuando lo hacen el resto de imágenes de esta cofradía. 
Desde entonces hasta la actualidad, esta cofradía ha seguido evolucionando y adaptándose a los tiempos que corren, con numerosos cambios y ampliación de su patrimonio artístico. 
Con la tradición de sacar a hombros a las imágenes, se decide encargar a las monjas Adoratrices de Madrid la realización del Palio en terciopelo negro con bordados en hilo de oro que sigue luciendo en la actualidad Ntra. Sra. de la Soledad, de tradición Castellana. Al mismo tiempo se confeccionan por el mismo taller de monjas Madrileñas los dos estandartes de Ntra. Sra. de la Soledad, bordados en hilo de oro en terciopelo negro, y los estandartes del Ecce Homo y del Lavatorio de Pilatos, ambos bordados con hilo de oro en terciopelo granate. De dicha época también es la factura de las vestimentas actuales de la imagen mariana titular, realizadas también por dicho taller, y que luce en sus salidas procesionales. 
A causa de la buena iniciativa de la cofradía de Las Angustias de Albacete de realizar una procesión con pasos infantiles, esta cofradía decide realizar dos tallas infantiles para los más pequeños que lucirían en Lunes Santo, siendo las imágenes representadas la titular de la cofradía y el Ecce Homo. 
Otras realizaciones recientes son el estandarte del Cristo de la Expiración, realizado desinteresadamente por Dña. Isabel Martínez y Dña. Isabel Muñoz Ramos, al no poseer hasta entonces estandarte de dicha imágen de reciente incorporación a la Semana Santa Albaceteña. 
El mencionado estandarte del Ecce Homo posee imágen policromada en lienzo, que en el actual año 2016, se decide sustituir por un nuevo lienzo realizado por D. Víctor Martínez Vázquez y D. Álvaro Martínez Vázquez que representa al actual Ecce Homo con la técnica del óleo. 
Con la adaptación de la cofradía a los nuevos tiempos también lo hace su banda, pues trabajando duro consiguen desde el año 2015 cambiar su estilo de corte militar a corte de policía armada, también introduciendo como novedad su renovado banderín, y la renovada vestimenta que estrenan en 2016. Es de destacar que para el año 2017 se cumplen 30 años de la creación de esta banda que acompaña fielmente a sus titulares. Sobre ella cabe destacar su actividad durante todo el año, habiendo sido promotora y anfitriona durante estos últimos años de un certamen cuyos fines son benéficos.

Comentarios