Nuestra Señora de la Soledad

Actualmente esta Cofradía esta titulada por Ntra. Sra. de la Soledad, una hermosa talla del escultor valenciano José Díes López que realiza en el año 1940. Esta fue donada por el procurador albacetense Francisco Sánchez Collado y costó novecientas pesetas. Esta imagen de madera que sale de las gubias y el buen hacer del valenciano escultor tan vinculado a Albacete será policromada al óleo por Domingo Santaloria.
Iconográficamente se trata de una "Mater Dolorosa" que llora la pérdida de su hijo amado mientras observa entre lágrimas la corona de espinas y los clavos, que sostiene en la mano izquierda, teniendo en la derecha un pañuelo para secar sus mejillas.
Esta es una escultura de candelero, de tamaño natural que solo posee trabajados el busto y las extremidades superiores.
De manos delicadas y el rostro -de frente despejada, nariz recta y boca entreabierta de labios carnosos- es de corte clásico y por el discurren ocho lagrimas perladas que , junto con pestañas de pelo natural y ojos de cristal acentúan su realismo e invita aún más si cabe al recogimiento.
Podemos decir que esta obra intenta imitar a la que antaño fue destruida en la Guerra Civil, sin dejar atrás, las formas faciales que definen el trabajo de José Díes: Narices rectas de hundido arranque y con frecuente y característico trapecio de conexión con la frente entre las cejas, todo ello correctamente proporcionado con la boca entreabierta y sollozante, así como pómulos y barbilla marcados.
El ajuar textil de la imagen se nutre principalmente de tonalidades negras, acordes con el luto que caracteriza a esta iconografía y a la Hermandad.

En 2019, la talla fue restaurada, recuperando el esplendor que antaño lució, y que en 2020, con motivo de su 80 aniversario, se ha visto recuperado.





Fotografía: Víctor Martínez Vázquez

Comentarios